El estudio Shiina+Nardi está formado por la diseñadora japonesa Kaori Shiina y el italino Riccardo Nardi. Sus carreras se encontraron, y en el año 2012 formaron el estudio, ubicado en Milán. Durante toda su trayectoria han trabajado para importantes empresas tanto italianas como Bonaldo como japonesas como Brother.

Shiina+Nardi

Ociohogar (OH): ¿Qué les hizo convertirse en diseñadores de productos y de mobiliario?

Shiina+Nardi (SN): Los dos tenemos diferentes motivaciones pero complementarias.
Después de visitar una exposición de Isamu Noguchi en la Sogetsu Kaikan en Tokio, Kaori se vio atraída por la oportunidad de dar calidad al espacio a través de objetos que lo complementaran. Por otra parte, a Riccardo, de niño, le gustaban los aviones y las herramientas, con su funcionalidad y estética, así que tuvo una predisposición natural hacia este trabajo que realiza como parte de él mismo.

OH: ¿Qué necesita un diseño para ser un éxito?

SN: Muchas veces se tienen ideas muy por delante de nuestro tiempo, que no se llevan a cabo por la industria o el marketing. El éxito de un producto depende de la sincronía con la situación del momento combinada con una pizca de innovación. Después, al ser diseño industrial y no arte, el resto depende del sistema de producción, de la inteligencia y de los medios que lo venden.

OH: De entre todos sus diseños, ¿cuáles son sus productos favoritos?

SN: De entre productos viejos y nuevos. La silla Tutumu para Bonaldo, el banco Reverse para Fonderie Viterbesi, la jarra Kotori y la lámpara Kurage para Hand son Design y, por supuesto, la lámpara Teca para Slow Wood.

OH: ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? ¿Dónde encuentran estas fuentes?

SN: Como pareja tenemos, en ocasiones, un visión cultura Oriente-Occidente diferente, pero un rasgo que realmente tenemos en común es el amor y admiración por la naturaleza, como inspiración y síntesis del equilibrio estético y emocional.

OH: ¿Cómo es un día normal de trabajo en su estudio?

SN: Tenemos la suerte de vivir en un ático grande con mucha luz cerca de Castello Sforzesco y Parco Sempione, en Milán. Nuestro estudio es complementario a la casa y nos permite variar las horas de trabajo a voluntad. Trabajamos mucho pero, si se puede de forma flexible y con tiempo libre, y también nuestros empleados.

OH: En su opinión, ¿cuál va a ser el mueble estrella o best-seller de esta temporada?

SN: Para nosotros, esperamos que sea la lámpara Kurage de Hand son Design, un verdadero ejemplo de lo que la naturaleza evoca, como se ha comentado antes.

Lámpara de techo
Teca de Shiina+Nardi

OH: ¿Cómo ve el futuro del diseño de muebles?

SN: Desde hace años, en sincronía con un sentimiento común, estamos trabajando para volver a la base del diseño, a través de la colaboración con firmas de alta calidad y artesanía.

En la globalización tan exasperante, donde el mercado es mundial pero que requiere medios financieros y estructuras gigantescas a las que dirigirse, nuestra idea es humilde y ambiciosa y condensada en unos pocos puntos básicos:

-Re-evaluar la calidad de la artesanía y nivelar la colaboración con el diseñador-artesano

– Crear objetos, no lujosos pero que provoquen emociones, no sofisticados en apariencia, ni con extremismos estéticos y funcionales, y construir con materiales puros y ecológicos.

– Experimentar el trabajo no buscando solamente el éxito por sí mismo, y no mirando solo por el gran negocio.

Nosotros pensamos esto, a pesar del caos que reina en general, estar en el camino y dirección que en los que muchos están y corren diferentes futuros. El diseño y el mundo necesita humildad y pragmatismo y ser biocompatible y amable con el ser humano y sus acciones.

OH: ¿Con qué compañía les gustaría trabajar?

SN: Para un diseñador, hoy en día, trabajar con empresas es cada vez más difícil. No queremos entrar en argumentaciones peligrosos, pero muchas de ellas están culturalmente atrasadas y atadas a reglas económicas que pronto quedarán obsoletas. El rol de diseñador es humillado, mal pagado y sobre todo, incomprendido. En ausencia de leyes, de moral y de reglas que sean respetadas por las empresas, era obligatorio convertirse en nuestra propia empresas. Pero con los principios y la humildad de la que hemos hablado.

OH: Shiina procede de Japón. ¿Cuáles son las diferencias entre el mobiliario europeo y japonés?

SN: Cabe destacar que en Japón se diseña priorizando la estética sobre la funcionalidad, también tradicional pero técnicamente avanzados.

En Europa se diseñan una gran cantidad de ideas originales y se sintetiza forma y funcionalidad dando, alternativamente la prioridad entre una y otra.

OH: Su estudio, Shiina+Nardi ha conseguido un gran éxito con la lámpara Teca, ganado del A’Design Award. ¿Qué ha supuesto esto para ustedes?

SN: Significa que, quizá, estamos en el buen camino. Que un acercamiento amable, sin robar a otros actores que intervienen, y la pureza de los materiales usados crea objetos atemporales y armónicos.

Perchero pétalo
Pétalo para Bonaldo

OH: Ustedes diseñan sobre todo mobiliario, ¿con qué otro tipo de productos les gustaría trabajar, por ejemplo, joyería, coches, electrodomésticos, etc?

SN: A Kaori les gustan los objetos para la mesa y pequeños muebles. Riccardo viene del sector del automóvil, también ha diseñado teléfonos, mobiliario para calles y muchas lámparas. La iluminación sigue siendo su campo favorito, pero también le gustaría diseñar herramientas de trabajo.

OH: Si no fueran diseñadores…

SN: Kaori: Escritora sin éxito…Riccardo: Guardabosques, ser feliz…

En profundidad:

a.    Un color: Kaori: Blanco; Riccardo: Verde-azulado

b.    Un material: Kaori: Agua; Riccardo: Madera y acero

c.    Un diseñador al que admiren: Kaori: Ray&Charles Eames; Riccardo: Dios y la naturaleza

d.    Una pieza que les inspire: Kaori: LCW de Charles Eames; Riccardo: Nomos de N.Foster

e.    Su lugar favorito de la casa: Kaori: Chimenea; Riccardo: Pérgola verde y llena de flores

f.    Un lugar donde vivir: Kaori y Riccardo:  En una colina verde en frente del mar

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Shiina+Nardi studio is formed by Japanese designer Kaori Shiina and Italian designer Riccardo Nardi. Their careers met, and in 2012 they created their studio in Milan. In their careers, the have worked for important companies from Japan and Italu like Bonaldo or Brother.

OcioHogar (OH):  What made you decide to become a furniture and product designer?

Shiina+Nardi (SN): We both had a different motivation but complementary: After visiting an exhibition of Isamu Noguchi at the Sogetsu Kaikan in Tokyo, Kaori was attracted by the opportunity to give quality to a space through objects that complete it. Riccardo was as a child attracted by Airplanes and Tools, with their functionality and aesthetics, had a natural predisposition toward this work, which he did as a part of himself.

OH: What needs a design to become a success?

SN: Many times it happens to have insights too ahead of its time, which are not implemented by industry and marketing. The success of a product depends on the synchrony with the common feeling of the moment combined with a pinch of pioneering. Then, being Industrial Design and not Art, the rest depends on the production system, the smartness and the media who then sells it.

OH: Among all your designs, which is your favorite product?

SN: Between old and new products:  the chair Tutumu by Bonaldo, the bench Reverse by Fonderie Viterbesi, the pitcher Kotori and lamp Kurage for Hands on Design, and of course the lamp Teca for Slow Wood.

OH: Which is your source of inspiration? Where do you find Those sources?

SN: As a couple we have an Eastern-Western cultural vision sometimes different, but a trait we certainly have in common, is the love and admiration for Nature, as inspiration and synthesis of aesthetic and emotional balance.

OH: How is a normal business day for you?

SN: We are fortunate to live in a large attic light next to the Castello Sforzesco and Parco Sempione in Milano. Our study is complementary to the house and this allows us to vary the work times at will. We work surely a lot but if possible in a fairly flexible and free time, and so our employees.

OH: In your opinion, which is going to be the star or best-selling piece of furniture this season?

SN: As for us, we hope our lamp Kurage for Hands on Design, true example of evocative Nature as explained above.

OH: How do you see the future of furniture design?

SN: From some years, in sync with an increasingly broad common feeling, we are working to get back to the basics of design, through the collaboration with firms with an high quality craftsmanship.

In a so exasperated globalization, where the market is worldwide, but requires financial means and gigantic structures to be addressed, our idea is humble and ambitious, condensed into a few basic points.

– Re-evaluate the quality of craftsmanship and equalize the collaboration designer-craftsman.

– Create objects, not luxurious but provoking emotions, unsophisticated from appearance or aesthetic and functional extremism, and built in pure and environmentally friendly materials.

– Experience of our work without only seeking success for its own sake, and not just look for the big business.

We think so, given the great turmoil in this general sense, simply to be on a road and a direction that many already run through a different future. The Design and the World need now humility and pragmatism, and to be biocompatible and gentle in his being and in his actions.

OH: With Which company would you like to work for?

SN: For a designer today, working with Companies is increasingly difficult. We do not want to get into dangerous arguments, but most of them are culturally backward and tied to economic rules that will soon be obsolete. The role of the designer is humiliated, poorly paid, and essentially not understood.  In the absence of laws, moral and rules, universally respected by the companies, is due to become company ourselves. But with the principles and the humility that we talked about.

OH: You come from Japan, Which are the differences between European and Japanese furnishing?

SN: To outline, in Japan is designing based on aesthetics over function, also traditional, but oft technically advanced.
Europe is designing an original idea, synthesizing form and function, alternately giving priority.

OH: Your study, Shiina + Nardi has reached a big success with the lamp Teca, winner of an A’Design Award. What means this for you?

SN: It means perhaps we are on the right track, that a gentle approach without robbery among all actors, and the pureness of the materials involved, creates timeless and harmonic objects.

OH: You design mostly furniture, what kind of different products would you like to work with, for example, jewellery, cars, white goods, etc?

SN: Kaori loves objects like tableware and small furnishings.
Riccardo comes from the automotive, he has designed also phones, street furniture and lots of lamps. Lighting is still his favourite field, but he aims to design also on Work Tools.

OH: If you were not a designer, you would be…

SN: Kaori:  Writer without success…
Riccardo: Forest ranger, happy…

In depth:

a. A colour – Kaori: White;  Riccardo: Bluegreen

b. A material – Kaori: Water; Riccardo: Wood + Iron

c. A designer you admire – Kaori: Ray & Charles Eames; Riccardo: God and Nature

d. An inspiring piece of furniture: Kaori: LCW by Charles Eames; Riccardo: Nomos by N.Foster

e. Your favourite place of your home: Kaori: Fireplace; Riccardo: A green and flowery pergola

f. A place to live in: Kaori and Riccardo: On a green hill in front of Sea…

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